Director: Federico Peretti
Documental de 94 minutos
Largometraje declarado de interés por el INCAA
Más de 140 equipos, 77 de la región metropolitana y 63 del interior, contabilizando 200 partidos y 300 horas de material en unas noventa canchas en doce provincias, recorridas en una búsqueda de imágenes sorprendentes. Tres años de trabajo para un corte final de 94 minutos de pura pasión. Eso es lo que llevará a las pantallas, dentro de unas semanas, el documental "El otro fútbol", dirigido y realizado por Federico Peretti, fotógrafo y editor publicitario que se define como un fanático de este deporte.
No se trata del estilo de "El Aguante" (el famoso programa de TV que mostraba las hinchadas de las distintas categorías) sino del mundo que rodea pero que también "es", le da forma, el fútbol argentino más allá de la Primera División A. En imágenes, un jugador que termina de festejar un título y se va a trabajar, como cada día, de colectivero. Un equipo que deja la cancha cuando le cobran mal un penal en contra. Un rival que, ante un arco y una cancha vacías, lo festeja como en un Mundial. Los contrastes entre un partido en La Quiaca y otro en Ushuaia. Eso, y mucho más.

Como fotógrafo dedicado actualmente más al área publicitaria (como editor), Peretti se fue metiendo de a poco en el mundo del Ascenso yendo a cubrir partidos para una revista independiente (Revista Ascenso). "Iba a los partidos más chicos de la D, empecé a caer en canchas que ni siquiera sabía que existían. Y empecé a ver cosas locas, que me sorprendían cada vez más, y que me comenzaron a interesar más que las fotos mismas".
Al director, según cuenta, las horas de grabación – realizadas con una réflex digital Canon EOS 7D, lo que le permitió pasar más desapercibido ante los jugadores e hinchas, ya que lo confundían con un fotógrafo- y el meterse en ese mundo de fútbol amateur le derribaron el prototipo de "jugador esforzado", el que tiene que trabajar y luego ir a entrenar, o viceversa.
Antes de hacer el documental, Peretti editó un libro con el mismo nombre del filme. Pero consideró que se quedó "super corto" con las imágenes fijas. Para la grabación, recorrió gran parte del país, sobre todo luego de recibir apoyo del INCAA (el Instituto Nacional dedicado al cine) para costear los gastos de las producciones. Con el trabajo terminado, el paso siguiente será entregarlo al organismo a principios de mayo y esperar luego por la difusión en salas del país.
¿ Cómo comenzó todo ?
“El documental nació hace más de tres años, cuando me acerqué al fútbol del ascenso para hacer fotos. Un par de veces por año me iba a ver algún partido de ascenso, pero como complemento al fútbol de primera, nada más.
Cuando entré a trabajar para un semanario que cubre el fútbol de los sábados, y empecé a ir a uno o dos partidos por finde, me cambió la cabeza. Me encontré con un mundo que no sabia que existía, que no te muestran en la tele. En el cable ves o los goles del ascenso, o los incidentes cuando hay un par de muertos, pero lo que es el verdadero fútbol de los sábados, no.
La señora que vende banderas para pagar la pintura del estadio, el DT que pone guita de su bolsillo para alquilar la cancha, el dirigente que mira el partido desde el techo de los vestuarios… Es otro mundo. Y me gustó la idea de empezar a mostrarlo, ya que no lo había visto. Como me sorprendió, pensé que a otra gente le podía llegar a interesar esa mirada más sincera y real, no la de la tele.
¿Cómo fue la producción del documental?
Empezamos solamente por capital y Gran Buenos Aires, pero al aplicar (y obtener) para un subsidio del INCAA, pudimos llevar a cabo lo que realmente queríamos que era viajar por todo el país y ver cómo es el fútbol en la Argentina. La Quiaca, Ushuaia, Tornquinst, Corrientes, Resistencia, San Juan, Santa Fe, Bahía Blanca, Chilecito, La Rioja… Tan diferentes en cierto punto, y tan similar a la D o la C que estamos quizá un
poco más acostumbrados a ver.
poco más acostumbrados a ver.
Y todo, ya sea con las fotos o con el docu, tratando de molestar lo menos posible, de quedarnos con la cámara en una esquina sin que se den cuenta que estamos ahí, para que los protagonistas se comporten de la manera más natural posible. Eso es lo bueno de haber hecho el docu con una cámara Canon 7d, que muchos jugadores se piensan que les vas a sacar fotos, entonces hablan y dicen lo que sienten, sin preocuparse por si están quedando registrados en una cinta.
Es increíble darse cuenta que ya sea un jugador de la B Nacional, otro de Lasserre de Ushuaia, o Pioneros, un equipo de presos que llegó a jugar el Torneo Argentino C, todos se peinan frente al espejo, hacen las mismas arengas, y casi que hasta entrenan de la misma forma. No importan tanto las categorías en el ascenso, todos le ponen la misma pasión jueguen para 80 mil tipos o para veinte.
Equipo Técnico
Película: El otro fútbol
Género: Documental
Estado: En rodaje
Dirección: Federico Peretti
Guión: Federico Peretti
Investigación: Fernando Prieto
Entrevistas: Fernando Prieto
Cámara: Federico Peretti / Manuel Mieres
Sonido: Horacio Almada
Foto fija: Federico Peretti
Música original: Eric Mescher
Producción: Justina San Martin
Productores: Peretti / Prieto
Sinópsis
El otro fútbol'* no es sólo un documental sobre fútbol, es vivir en carne propia un mundo signado por el despojo y el olvido, pero con una amplia oferta para aquel valiente que esté dispuesto a explorarlo. Barrio, improvisación, sacrificio, situaciones que parecen haber salido de un cuento, lugares inverosímiles, personajes difíciles de encontrar en otro ámbito, pasión y la certeza de contar con un privilegio que en Primera y en Europa no se consigue: saber que siempre se tiene una maravillosa historia más para contar.
FEDERICO PERETTI
Nace en Buenos Aires en diciembre de 1980. Luego de haber estudiado Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires comienza la carrera de Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad. En 1998 emprende un viaje por América y Europa profundizando sus estudios en inglés, francés y portugués. Regresa a Buenos Aires en el 2001 y hace sus primeras armas en Producción de cine y TV. A partir del año 2002 se vuelca hacia la edición y compaginación publicitaria, televisiva y cinematográfica, tareas que aún hoy desempeña. En el año 2004 da a conocer su primer trabajo como director mediante un cortometraje titulado “Oscura Noche”. A este le siguió “Creo”, su primer corto documental; Asfixia, un corto experimental; y “Séptimo Piso”, su segundo trabajo ficcional, el cual fue premiado en numerosas oportunidades y seleccionado por el INCAA como uno de los mejores cortometrajes argentinos del 2007. A fines de ese mismo año comienza a hacer sus primeros trabajos como director de cine publicitario.
A comienzos de 2010 el INCAA declara de interés a su proyecto documental “El otro fútbol”, por lo que actualmente Federico se encuentra en la realización de su primer largometraje. Además, desde hace años se apasiona por la fotografía analógica, lomográfica y digital, y, también en 2010, la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) lo incorpora como asociado.