TELEVISACIÓN
El Consejo Federal incluyó el torneo de la B Nacional en el listado de acontecimientos de interés general que pueden ser transmitidos por canales de aire. Así, River puede ir por TV abierta de local y de visitante.
Fue primero el Fútbol para Todos. Después, el Deporte para Todos. Y ahora el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual incluyó el torneo de Primera B Nacional en el marco de este último programa, que permite que los eventos considerados de interés general puedan ser transmitidos o retransmitidos por televisión abierta más allá de quién tenga la (hasta entonces) exclusividad de los derechos de comercialización.
Así, la participación de River en el campeonato del ascenso no tendrá que seguirse sí o sí por canal pago de cable, como ocurría hasta ahora, ya que sólo TyC Sports (propiedad del Grupo Clarín) emitía los partidos de esa división en Capital y Gran Buenos Aires.
La decisión, o la confirmación, se esperaba desde que se produjo el descenso de River a la B Nacional , tras la Promoción ante Belgrano.
Y ahora que el organismo incluyó a toda la categoría, queda más claro - aunque no del todo - cómo se podrán ver los encuentros.
La diferencia fundamental con lo que pasaba hasta el último campeonato (el primero que tenía a la B Nacional en el marco del Deporte para Todos) es que desde ahora no están excluidos los equipos con sede en la Ciudad y en el GBA.
En el último semestre del torneo de la segunda categoría, los partidos de los equipos del interior podían ser transmitidos por canales locales cuando jugaban como visitante.
Ahora, si bien se mantiene la indefinición sobre qué partidos serán emitidos y cuáles no por canales de aire (depende de si se considera “relevante” para las zonas correspondientes), sí es un hecho, aunque no esté escrito en ningún lado, que River será incluido siempre como un hecho de importancia.
Eso será definido por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, según el interés que provoquen los equipos participantes, como también será decisión de la AFSCA establecer si se transmitirán los partidos jugados como local, visitante o los dos. De todas maneras, está claro, es difícil que los partidos de River no ingresen en ese círculo de importancia. Juegue donde juegue.
El argumento del Consejo Federal es asegurar “el derecho al acceso universal - a través de los servicios de comunicación audiovisual - a los contenidos informativos de interés relevante y de acontecimientos deportivos, de encuentros futbolísticos u otro género o especialidad”, que parte de la aplicación de la Ley 26.522 (la denominada Ley de Medios).
Desde que se sancionó la ley, ya otros eventos deportivos (partidos de las selecciones de fútbol, hóckey, rugby, competencias con participaciones argentinas, etc.) contaron con televisación para todos.
