Los que más deben reciben más plata
Los seis clubes que más cobran por el Fútbol para Todos, sumados, son los mayores deudores de la asociación. Independiente lidera la tabla, según la información aportada por un ex dirigente.
Son las instituciones que reciben más dinero de los derechos del Fútbol para Todos (FPT). Boca, River, Racing, Independiente, San Lorenzo y Vélez acumulan una deuda con la AFA de 357.641.587 pesos.
El fútbol argentino no puede salir de su círculo vicioso. Un problema se alimenta de otro. Hace una semana informamos en esta sección deportiva que la deuda de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) ascendería a 3 mil millones de pesos.
Podría deber 1200 millones menos si sus clubes le hubieran pagado adelantos que les otorgó hasta hace poco. La noticia no está ahí, sino en cuáles son los seis que le adeudan casi un tercio del total.
El que tiene la cuenta mayor es el club que preside Hugo Moyano, el secretario general de la CGT: 100.688.694 pesos. Estas y otras cifras fueron publicadas en su cuenta de Twitter por el ex presidente de Colón Germán Lerche, uno de los tantos responsables del desastre que incluso llegó a aventurar “quiero ser, sin Messi, el Barcelona de Argentina y para eso laburamos”.
Podría deber 1200 millones menos si sus clubes le hubieran pagado adelantos que les otorgó hasta hace poco. La noticia no está ahí, sino en cuáles son los seis que le adeudan casi un tercio del total.
El que tiene la cuenta mayor es el club que preside Hugo Moyano, el secretario general de la CGT: 100.688.694 pesos. Estas y otras cifras fueron publicadas en su cuenta de Twitter por el ex presidente de Colón Germán Lerche, uno de los tantos responsables del desastre que incluso llegó a aventurar “quiero ser, sin Messi, el Barcelona de Argentina y para eso laburamos”.
No hay que matar al mensajero por eso, como sostiene el viejo dicho popular. Lerche ya paga hace tiempo por lo que dejó en Colón (ver aparte) y ahora aporta información que dice haber obtenido por sus antiguos contactos en la AFA. Fue integrante de su Comité Ejecutivo y secretario de Selecciones Nacionales durante la gestión de Julio Grondona. Página/12 intentó consultar a Matías Lammens, el actual tesorero de la asociación y presidente de San Lorenzo, para corroborar estos datos. No dio con él, pero sí con otros directivos que los confirmaron.
En la tabla de los seis clubes que más cobran de la TV –y que son los que más recursos potenciales generan–, Independiente va primero con los 100.688.694 pesos, seguido por Vélez (97.182.487), River (91.072.840), San Lorenzo (51.671.434) y lejos de estas cifras, Boca (9.918.233) y Racing (7.107.899). Casi el 30 por ciento del total de la cartera de clubes deudores que tiene la AFA.
En su trabajo Asimetrías y la grieta del fútbol donde Lerche aporta las cifras, agrega a la lista de los seis los casos de Argentinos Juniors y Banfield. No los menciona por azar. Los dos están lejos de los que más cobran por derechos de TV, pero tienen una particularidad.
El primero es el club de Luis Segura, el actual presidente de la AFA, y el segundo el de Eduardo Spinosa, quien hasta fines de 2015 estuvo a cargo de la tesorería en la casa del fútbol. Argentinos debe más que Independiente (102.534.929 pesos) y Banfield está muy cerca (94.870.332). Entre ambos suman 197.405.261 de deuda que, agregados a los 357.641.587 pesos del grupo de los seis, llevan las acreencias de la AFA hasta 555.046.843 pesos. Un 46 por ciento de la deuda global que todos los clubes tienen con ella.
La deducción sobre este último porcentaje es lógica. La mayoría de las instituciones –son treinta en Primera División y setenta y siete en el Ascenso– pueden adeudar sumas importantes o no, pero reciben del FPT una parte infinitamente menor de la que obtienen los clubes más grandes.
Lanús debe 63.149.286 pesos, Estudiantes 59.946.777, Olimpo 54.000.000, Newell’s 28.920.707 y Rosario Central 11.638.227, por citar algunos ejemplos en los que Lerche se apoyó para redactar su trabajo.
Estos pasivos con la AFA fueron confirmados por un par de dirigentes consultados para esta nota, más allá de que las cifras podrían diferir un poco si las actualizaran. De los 1200 millones que deben todos los clubes, unos 1000 corresponderían a los de Primera División.
La política dispendiosa que ejerció Grondona con los clubes durante su gestión de 35 años. La profundización del descontrol tras su muerte el 30 de julio de 2014. La ausencia voluntaria del Estado en su papel de supervisor del dinero que aportaba durante el período 2009-2015 del FPT.
Los malos augurios que depara la gestión actual del delegado presidencial de Mauricio Macri, el secretario general Daniel Angelici. La inveterada costumbre argentina de patear la pelota hacia adelante. El mal endémico que consiste en que el fútbol siempre gasta más de lo que le ingresa y otros problemas adicionales llevan hacia un callejón sin salida.
No pueden ser los mismos dirigentes que causaron calamidades económicas –con las excepciones del caso– quienes lleven adelante la política de un declamado saneamiento de las cuentas. Sería como pedirles a Joseph Blatter, Michel Platini y el recién exonerado Jerome Valcke que pusieran a resguardo la chamuscada reputación de la FIFA hasta su definitiva y lejana transparencia.
El mensajero de Santa Fe
Germán Lerche tiene ahora más tiempo para analizar el fútbol de tierra arrasada que dejó a sus espaldas. En Santa Fe, su ciudad, ya no detenta el poder que le confirieron en 2010 los socios de Colón. Ese año había sido reelegido en la presidencia del club con casi el 85 por ciento de los votos. De los 2671 asociados que participaron de los comicios lo eligieron 2277. Hoy, muchos de ellos lo cuestionan y son los jueces más severos de su gestión.
El periodista santafesino Nicolás Lovaisa cuenta:
“No puede caminar por la ciudad por la imagen negativa que dejó. Dejó una deuda en el club que supera los 120 millones de pesos. Está procesado en una causa por el presunto delito de retención indebida de tributo. El monto de la evasión fue de 287.553,68 pesos. Se le sigue otra por administración fraudulenta durante su mandato como presidente del club. En esa época pagaba sueldos muy altos a los jugadores”.
A uno de ellos, Gustavo “Bichi” Fuertes, le compró la casa que tenía en el Club de campo El Paso donde todavía vive. Es el barrio más selecto de Santa Fe capital.
Durante su gestión en Colón, la Asociación de Prensa Santafesina (APSF) advirtió en un comunicado que había recibido denuncias por “quejas ante los dueños de los medios, cambios arbitrarios de las cabinas de transmisión, amenazas verbales, insultos en las redes sociales o invitaciones a pelear” contra periodistas. Se imponía la política de la mordaza.
El ex dirigente y abogado Lerche parece haber aprendido la lección que dejó aquella experiencia que los periodistas deportivos de Santa Fe definieron como “las constantes presiones que ejerce la dirigencia del Club Atlético Colón con el objetivo de condicionar o influenciar sobre la línea editorial de nuestro trabajo”.
Ahora eligió escribir sobre temas futbolísticos y escribirles de sus vivencias a los periodistas que durante su gestión lo criticaban. Acaso lo hace con la no confesada idea de volver algún día a los lugares que solía frecuentar. Por ahora y a su pesar, no puede.
Cheques que vuelan cerca
Un informe comercial sobre las cuentas de la AFA arroja que en el último semestre emitió 206 cheques sin fondos por 24.103.898,09 pesos. De esa cantidad pudo levantar 135 por 19.859.372,91 pesos, lo que equivale a una cancelación del 65,53 por ciento de los cheques emitidos y al 82,39 del monto total contraído con sus acreedores. Los cheques son por sumas que en muchos casos se repiten (las que más, 100 mil, 50 mil y 25 mil pesos) y tienen la fecha del 29 de diciembre, cuando el tesorero de la AFA era el actual presidente de Banfield, Eduardo Spinosa. La mayoría se canceló en distintas fechas de enero, cuando ya lo había reemplazado en el cargo Matías Lammens, el presidente de San Lorenzo. Quizá tuvo que ver el adelanto que otorgó el mes pasado el gobierno nacional por el Fútbol para Todos; unos 120 millones de pesos.
