GRAVE GUERRA EN EL FÚTBOL: EL CHOQUE DE INTERESES ENTRE EL GOBIERNO Y EL SECTOR DEL ASCENSO DE LA AFA

Macri mandó a Angelici a amenazar con intervenir la AFA si esta insiste en postular a un candidato a presidente de la AFA que no cuente con el previo visto bueno del gobierno nacional. 

El presidente de Boca advirtió que no aceptarán que los clubes del Ascenso lleguen a ganar las elecciones de la AFA y dirigirla.


Claudio "Chiqui" Tapia, gracias al voto mayoritario de los votos de los clubes del ascenso y del interior tendría asegurada la presidencia de la AFA en las elecciones del 30 de junio.

LA GRIETA

"No nos vamos a bancar que nosotros, los clubes grandes que somos los mayores generadores de dinero en el fútbol, terminemos con los brazos cruzados viendo como el Ascenso maneja a partir del 30 de junio la AFA. Si siguen con esta estrategia te hago intervenir la AFA", le gritó el presidente de Boca y operador del presidente Mauricio Macri, el “Tano” Angelici al actual presidente de la AFA, Luis Segura.

Así las cosas, la historia explotó en el Comité Ejecutivo de la AFA. Hacían falta 23 dirigentes para el quórum, pero cumpliendo al pie de la letra la movida dispuesta desde la Casa Rosada faltaron a propósito River, Boca, Racing y San Lorenzo más los clubes de La Plata y Rosario.

Entonces, para poder sesionar en la AFA tuvieron que hacer unos llamados de urgencia y sumaron 24 voluntades.

El Tano Angelici, frustrado por el fracaso de la maniobra de no dar quórum levantó el teléfono para avisarle a la AFA que los representantes de esos cuatro clubes grandes iban a renunciar a la AFA ese mismo día.

La respuesta del Ascenso llegó unas horas después prendiendo literalmente fuego la sede de la Asociación señalando: "Si el Gobierno interviene la AFA, nosotros paramos el fútbol.

En tanto, Armando Pérez, uno de los candidatos de Macri convocó, en el Sheraton Buenos Aires, a los dirigentes de los clubes del Interior pero la mayoría decidió no concurrir a esa reunión y en cambio concurrir a la fiesta de cumpleaños de Tapia. La mayoría de los clubes del Interior están alineados con los clubes del Ascenso todos juntos detrás de Claudio Tapia.

Simultáneamente Nicolás Russo, presidente de Lanús, en una mojada de oreja a Macri lanzó su candidatura a presidente de la AFA en Puerto Madero. Pero desde el gobierno nacional descreen que el lanzamiento de Russo produzca una tercera posición y la ven apenas como una movida táctica del bloque antiMacri de los clubes del  Ascenso e Interior y  estiman que terminará encolumnándose detrás de Tapia.

LAS ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA DEL GOBIERNO NACIONAL

El ala tinellista y el ala macrista están aliados estratégicamente por idénticos intereses económicos (privatización de la televisación del fútbol, privatización de los clubes de fútbol y el desmembramiento de la AFA a favor de una Super Liga),

Además tienen bien en  claro que los candidatos para la AFA de Macri (Víctor Blanco de Racing y Armando Pérez de Belgrano de Córdoba o un eventual candidato sorpresa como Marcelo Tinelli) el camino a la presidencia de la AFA casi lo tienen bloqueado- Saben que en votos, actualmente pierden contra los que mueve el bloque del Ascenso y las ligas del Interior, ya que de los 75 asambleístas sólo 30 son de Primera División y de estos, solo 11 marcan el paso al ritmo que impone la casa rosada.

El triunfo de los candidatos del gobierno nacional aseguraría a los principales clubes quedarse con la mayor tajada de los fondos del fútbol mientras siga FPT dependiendo del gobierno y después también, una vez privatizados los derechos de televisación en su plan de mínima y formando una Premier League en su plan de máxima.

Por el contrario, el triunfo de la candidatura de Tapia no solo implicaría  un reparto mas equitativo de los fondos para todos los clubes de la AFA (en detrimento de los grandes) sino que el fútbol argentino sería independiente al bloque político dominante en el país. Situación que Macri y los clubes grandes están dispuestos a impedir por las buenas (PLAN A) o por las malas (PLAN B)   

PLAN B. UNA PREMIER LEAGUE CRIOLLA

Impedirlo por las malas sería poner en acción el plan B que ha diseñado el gobierno nacional. Montar de la noche a la mañana una Super Liga al estilo de una Champions Leage/Premier league/ Liga española de fútbol pero en versión criolla donde a los cuatro clubes grandes (Boca, River, Racing y San Lorenzo) se incorporarían  Gimnasia y Estudiantes de La Plata, Rosario Central y News Old Boys de Rosario más el aporte Banfield y Belgrano de Córdoba.

La Super Liga concentraría (por peso institucional, económico y volumen de share/rating propios de los clubes que la integrarían) la mayor parte de los fondos que pagaría por los derechos de televisación una de las dos multinacionales o el monopolio local que se disputan la adquisición de los mismos.  Y dentro del campo secesionista a la AFA, cada  club licitaría sus derechos de imagen televisiva por separado con el propietario del fútbol argentino.

De esa manera dejarían reducida a la AFA a su mínima expresión donde solo quedarían los clubes del ascenso y los restantes del interior del país y con una casi inexistente financiación por parte de quien se quede con el fútbol argentino.

Nadie puede suponer seriamente que multinacionales como Turner (EEUU) o Al Jazeera (Qatar) o el monopolio Clarín estén interesados en apostar a favor de los equipos "chicos".

Con lógica capitalista, la maximización de los ingresos pasa no solo por monopolizar el mercado sino reducir al máximo posible la amplia cantidad de clubes existentes en el país. Según el liberalismo gobernante con 18, máximo 20 clubes de fútbol basta y sobra para que los argentinos sacien sus necesidades futbolísticas.

Habría un efecto colateral (que a través del apagón informativo de los medios de comunicación sería factible invisibilizar en gran medida): la AFA (y sus habitantes o sea, los clubes del ascenso y del interior) quedaría reducida a una villa de emergencia o asentamiento precario. Situación que en nada angustiaría a los actuales gobernantes: en sus vidas privadas cotidianas sus funcionarios están acostumbrados que al salir de los countries donde viven, lo que ven a su alrededor son villas y pobres.

PLAN A. GANAR LA AFA AUNQUE SEA APRETANDO

Mientras tanto y persistiendo en el plan A original de quedarse con la AFA a través de las elecciones del 30 de junio, es factible esperar que para revertir la desfavorable correlación de fuerzas existentes en la AFA (donde los candidatos del gobierno al día de hoy pierden por goleada ante los clubes del ascenso y del interior), desde el gobierno nacional manejen dos instrumentos de extorsión.

Por un lado utilizar la asfixia económica de los clubes opositores. Lo que operativamente les resulta bien sencillo.  A través del macrista Marín (en su momento ex gerenciador de Racing con fondos del grupo Macri). Que para eso ha sido designado a cargo de FPT: restringir con severidad los fondos destinados a los clubes renuentes u opositores al plan gubernamental y hacerlos hocicar si no desean la quiebra de sus instituciones.

Por otro lado echar mano a la servicial justicia shopping y que de la noche a la mañana a los dirigentes del Ascenso y del Interior les comiencen a llover sobre sus cabezas múltiples causas armadas por el partido judicial y la AFI- Ex-SIDE. Que es bueno recordar ahora está a cargo de otro ex socio comercial de Macri Hijo, y famoso triangulador internacional de jugadores a través de una firma con sede brasileña donde está asociado con un ex dirigente de Boca y un israelí que en la UEFA denuncian como agente del Mossad.

De esa expeditiva manera y para antes del 30 de junio, lograrían cambiar los votos rebeldes  a la casa rosada a favor de los candidatos gubernamentales a cambio del cajoneo de las causas judiciales.