
COMO SE GESTO LA UNIFICACION DE LA PRIMERA A CON LA B NACIONAL
En el encuentro del martes pasado, hubo 27 dirigentes habilitados para votar; fueron 26, aunque pasaron por el lugar más de 60 autoridades de diferentes instituciones para escuchar los puntos principales de la reforma. Allí, 22 levantaron la mano a favor, hubo cuatro abstenciones y un ausente. River no envió a ningún delegado, ya que forma parte de la Mesa de la B Nacional, pese a que figura como invitado especial a todas las reuniones del Comité Ejecutivo de la entidad.
Pero desde la noche del encuentro al cierre de esta edición, ya pasaron muchas cosas. De acuerdo con una alta fuente de la AFA, se analiza “con fuerza” la posibilidad de comenzar la disputa del nuevo campeonato a fines de febrero o principios de marzo del año próximo. Esto daría por tierra con aquello de arrancar la nueva modalidad en agosto de 2012. Hasta hay un posible fixture dando vueltas por las oficinas de Viamonte 1366. Eso sí, dependerá de lo que suceda en la febril asamblea de octubre. En la intimidad hay muchas voces que se manifestaron a favor de terminar, cuanto antes, con la actual estructura y comenzar con el proyecto a principios de año.
El argumento que utilizan los que promueven esta idea es que en diciembre se consagrará un campeón que jugará la Copa Libertadores y no habrá descensos a la B Nacional. Este recurso cuenta con el apoyo de la totalidad de la Primera B Metropolitana debido a que tendría dos equipos ascendidos a la divisional unificada A-B Nacional a fines de 2012 y no a mediados de 2013.
Pero este gran cambio en el fútbol argentino tiene su historia, su trama secreta. Una causa que se inició hace casi dos meses en un restaurante de la calle Esmeralda, casi esquina Córdoba.
Fueron dos abogados vinculados a la AFA (uno de ellos de diálogo permanente con el presidente de la entidad, Julio Grondona, y un hombre de la oposición, del club de Núñez, también de buen diálogo con el hombre fuerte de la AFA) los que le dijeron al mandamás de la institución que tenían un proyecto para dar vuelta el alicaído certamen doméstico. No es como dicen hoy algunos medios hegemónicos, por estricta presión del Gobierno. Si bien la idea original era darle el puntapié inicial al formato a partir de agosto, los tiempos para llevar adelante la gestión impidieron hacerlo. Aunque febrero o marzo aparece como una clara posibilidad. “No sé, veremos, todo puede suceder”, les dijo Don Julio a los letrados.
Grondona hacía varios años que deseaba darle un vuelco al fútbol y esperó lo que él mismo consideró el momento indicado para dar un golpe de efecto sin precedentes.
La caída de categoría de River desnudó las falencias económicas y deportivas de uno de los clubes grandes del país. Boca, Racing, Independiente y San Lorenzo seguían el mismo camino. De hecho, los dos primeros empezaban a caminar por la cornisa de los promedios de descenso al comenzar el nuevo Apertura.
“Nos van a putear si esto sale, Julio”, le comentó al oído un dirigente de la “B Nacional” a Grondona.
“Algunos sí, pero la gran mayoría de los otros nos van a apoyar. Este nuevo sistema cambia todo y cuando salga, muchos dirigentes me van a aplaudir”, le espetó el dueño del anillo con la inscripción “Todo pasa”, en la entrada del predio de Ezeiza.
Se supo también que había otros proyectos dando vueltas, pero el que tomo conocimiento público de cinco zonas con ocho equipos cada uno, fue el original que estudió el vicepresidente de la FIFA. Después aparecieron los maquillajes.
Los cinco grandes, con el apoyo solapado de otros como Velez, Lanús y Estudiantes, solo quieren la supresión de los promedios por uno o dos torneos seguidos y después volver a lo de siempre, que es lo que les ha asegurado a lo largo de estas últimas décadas su permanenecia en la primera divisional del futbol local.
La gran mayoría de los clubes de la B Nacional en cambio, no quieren nunca más los promedios y presionan para que sean cuatro los descensos y ascensos (dos de la zona metropolitana y dos del interior), y la repartija estrctamente igualitaria de los fondos gubernamentales.
Un plan alternativo es que sean dos grupos con 19 equipos cada uno, más una fecha de clásicos y otras cuestiones menores. La letra chica, igual, se resolverá entre octubre y noviembre. El fondo era cambiar el torneo y así parece que se hará.
Grondona, con esto, también intentó controlar la ofensiva generalizada del grupo Vila-De Narvaez-Manzano - que montados sobre la fundada crítica de la falta de federalismo en el fútbol, argentino, no solo iban por el sillón presidencial de la calle Viamonte sino en camino de reprivatizar Futbol para Todos a favor nuevamente de la TV paga por cable sino la de la posibilidad de que los clubes sean vendidos a las empresas privadas.
La cabeza de esta movida era la del presidente de Independiente de Rivadavia de Mendoza, Daniel Vila, quien dijo que había elaborado un proyecto de federalización y agregó que en la AFA se lo habían robado. Pero omitió decir que es uno de los propietarios del canal América, es un aspirante a ocupar el mullido sillón presidencial en el cual se sienta hoy Grondona con el apoyo del candidato colombiano radical a la gobernación bonaerense.
Esta insólita unión de la “A” con la “B Nacional”, largamente cajoneada desde hace más de dos años por el mandamás del "todo pasa", se disparó entonces cuando - a pesar de todas las ayudas informales recibidas en cuestión de fixture y arbitrajes - la presencia millonaria en lo más alto del fútbol local bajó en picada y sin paradas intermedias hacia la B Nacional. Inmediatamente Boca y San Lorenzo salieron a presionar por una "solución de compromiso que pasara por la suspensión temporaria de los promedios de descenso" para el torneo de primera A que se inicia en agosto.
Como el nuevo certamen unificado 2012/2013 se televisará por Fútbol para Todos, el Gobierno Nacional aprovechó para marcarle la cancha a Grondona advirtiéndole que la repartija de los fondos estatales que recibirá la AFA para el nuevo torneo debía hacerse en partes iguales para los 40 clubes participantes.
Grondona respondió que lo veia "viable" y pateó la decisión final para más adelante confiado en que el sentido común impedirá que, por ejemplo, Boca y Gimnasia de Jujuy reciban igual cantidad de dinero estatal. Por las dudas, Grondona ordenó que el proyecto del Canal AFA avance a marchas forzadas con la oculta idea de que en caso que el actual gobierno nacional pierda las elecciones en octubre, esté en condiciones de romper el actual contrato con el estado Nacional y monopolizar las transmisiones del futbol de todas las categorías. Sus problemas de producción no serían tales: bastaría volver a sentarse con el Grupo Clarín para que TyC Sporretome la posta.
La B Nacional que comienza en pocos días ya no se transmitirá por TyC Sports. Lo hará la Televisión Pública. “Rescindimos el contrato con TyC Sports”, subrayó Don Julio.
Respecto al nuevo torneo unificado 2012/2013 aún resta que la TV Pública defina cómo serán emitidos los partidos y en qué días. Eso recién se sabrá cuando el nuevo formato y las fechas queden resueltos entre octubre y noviembre.
Se sabe que la transmisión televisiva es un tema central en el negocio del balón. Fútbol para Todos pagaría más de 1.000 millones de pesos por la televisación a partir del año próximo. Todos los clubes de la B Nacional cobrarán - sean televisados o nó - muchísimo dinero más que la miseria que abonaba Clarín. Habrá partidos de viernes a lunes y es factible que varios canales privados de aire, como el 9, América y Telefé, se sumen a poner la pelota en la pantalla chica. Hasta hay una posibilidad de que algunos canales privados de cable - fundamentalmente los del interior del país que están enfrentados con los grupos Clarín y Uno tomen la señal de algún encuentro, ya que se superpondrán varios choques debido a la cantidad de cotejos en juego. Este tema ya comenzó a hablarse también en la AFA.
Está claro que el negocio de la pelota sigue creciendo. Con ello, también, hay intereses cruzados. A varios dirigentes los sorprendió cuando el miércoles por la tarde apareció una versión en simultaneo en los sitios webs de los diarios Clarín y La Nación que indicaba que la AFA daría marcha atrás con el nuevo certamen. Eso se sumó a que señales como TN, Fox Sports y Canal 13 también hablaban de un freno inesperado a la decisión de reformular los torneos locales. Sobre todo por la oposición de muchos ciber-activistas antigubernamentales y la queja de algunos dirigentes opositores al gobierno futbolístico de Grondona.
“No hay marcha atrás. Las cosas que se publican no son la realidad de los hechos”, dijo el responsable de la AFA en ESPN radio. Cerca del mediodía del miércoles, el dirigente recibió el llamado de un colega de mucha confianza, quien le preguntó:
–Julio ¿hay marcha atrás? Me están volviendo loco los periodistas llamándome...
–No, ni en pedo.
En ese momento se hablaba de una posible conferencia de prensa en la sede de la AFA por parte de Grondona. Sin embargo, la entidad la desestimó con un comunicado en su página web. Allí aclara que “la AFA no recibió ningún tipo de requerimiento oficial, privado, empresarial o político para proponer un nuevo orden en la disputa de sus campeonatos”. La declaración se debe casi exclusivamente a las torvas referencias que hicieron los medios del Grupo Clarín y La Nación acerca de que la idea de la unificación surgió por presiones del gobierno nacional.
Hasta el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, llamó a su amigo en la Argentina para conocer cómo venía el tema. El suizo se enteró de todo cuando pasó por Buenos Aires para asistir a la final de la Copa América que se jugó en el Monumental entre Uruguay y Paraguay. Apoyó la idea y prometió darle respaldo público.
A partir del martes próximo, una comisión integrada por cinco dirigentes comenzará a pulir el proyecto original (que tenía cinco zonas de ocho equipos cada uno) para llegar a octubre o noviembre con todo resuelto y someter a votación el nuevo certamen.
“Si hay una reforma no creo que sea ningún castigo, pero hay que evaluar cómo saldrá esto, porque el fútbol es un negocio, aunque creo que los equipos van a salir favorecidos en varios aspectos”, subrayó Julio Grondona hijo, presidente de Arsenal y uno de los integrantes de la comisión que se reunirá desde la semana venidera para delinear el torneo. Fue él mismo quien agregó: “Hay una serie de intereses poderosos que están cascoteando el rancho”.
Todos los presidentes de los clubes que estuvieron en el predio de Ezeiza ya tienen el nuevo proyecto que le dará forma a la próxima temporada. El mismo ya llegó a algunos ministros y diputados que analizan este nuevo emprendimiento de la Asociación del Fútbol Argentino. Pocos creyeron que la unificación de la Primera A y de la B Nacional podría llegar. Ya está encaminada y si no hay ningún inconveniente grueso en el tránsito hasta el 18 de octubre (día de las elecciones en la AFA) y los detalles operativos en noviembre, la Argentina colocará en el mapa una nueva forma de disputarse un certamen local.
Casos parecidos hay en Brasil y México (con las modificaciones lógicas debido a las características de cada uno), aunque será este el país con más cantidad de equipos disputando una categoría superior.
Ya se sabe también que habrá cambios en los nombres de las categorías, la eliminación de los promedios y la vuelta al ruedo del público visitante. Si bien todo está a consideración de la asamblea extraordinaria, la sensación térmica indica que no habrá marcha atrás.
El fútbol es así, despierta pasión, pero también negocio, y aquí cada uno defiende su juego. La pelota ya está en la cancha. En poco tiempo empezará a rodar. Aunque el juego ya se inició.