
Anoche se presentó el proyecto que apoya Grondona. Lo aprobarán el 24 de abril. Discuten si siguen los torneos cortos o no. Habrá tres descensos y se acaban las promociones.
Ya hay una certeza que recorre los pasillos de AFA: los campeonatos locales serán modificados. Según anunció Nicolás Russo, presidente de Lanús y secretario de torneos de la entidad, quien confirmó que el 24 de abril se aprobarán las modificaciones en una reunión de Comité Ejecutivo. Los cambios se implementarían desde la próxima temporada.
El proyecto que se presentó ayer en la AFA es el que apoya el presidente Julio Grondona. Y tiene un punto fundamentral: volver a los campeonatos largos de 38 fechas, dos ruedas, con partido y revancha como se utiliza en las ligas más importantes de Europa.
HAY CONTRA EN QUE SEA UN AÑO ENTERO DE CAMPEONATO
Pero justamente este punto es el que no apoya la mayoría de los clubes, que pretenden seguir con los dos campeonatos por temporada, como ahora.
“Mañana notificaremos el nuevo formato a los clubes, para ser aprobado el 24 de abril y durante la reunión de Comité Ejecutivo de AFA, anoche, se habló de las modificaciones. Sin embargo, no se profundizó el tema ya que no estuvo presente Julio Grondona debido al fallecimiento de su hermano, Héctor.
Según comentó Russo, “los clubes piden que se mantengan los torneos cortos por el tema económico, porque son más atractivos, y por el sistema de clasificación a la Copa Libertadores de América”.
DESCENSOS SIN PROMOCIONES
En lo que habría acuerdo es en eliminar las promociones y determinar tres descensos por temporada.
Dos caerán en forma directa, por la tabla de promedios, y el otro será el equipo que termine último en las posiciones generales.
Ese proyecto es el que fue tratado ayer mismo por la comisión que encabeza Russo. Además, otro de los cambios más significativos será que, a partir de junio de 2014 la Primera B Nacional pasará a tener 22 equipos (hoy tiene 20).
Para eso, en la temporada 2013/14 habrá dos descensos, uno a la B Metropolitana y otro al Argentino A, y cuatro ascensos, dos de cada una de esas categorías.
Todo se resolverá el 24 de abril en el Comité Ejecutivo. De todos modos, como se sabe, cualquier cosa puede pasar en la calle Viamonte.