LAS VENTAS DE FUTBOL ESTARÁN BANCARIZADAS EN CUENTAS ESPECIALES



Así lo anunció la AFIP. Modificaciones en el sistema para las transferencias de los jugadores. Hay hombres de negocios y representantes de jugadores de fútbol que son económicamente grandes. La situación en el fútbol hace que los inversores y los representantes tengan el poder económico que a veces termina dominando las políticas deportivas. Tenemos empresarios ricos y clubes de fútbol pobres. A partir de mañana los derechos federativos y económicos de los jugadores quedan en poder de los clubes.



Los clubes de fútbol serán quienes reciban el pago de la transferencia por la venta de un jugador y se encargarán, posteriormente, de pagar lo que corresponda al representante del atleta, anunció hoy el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

"A partir de la publicación mañana en el Boletín Oficial de la Resolución General 3432, los clubes de fútbol deberán abrir una cuenta especial para realizar las transferencias, al tiempo que crearemos un registro positivo de hombres de negocios deportivos y representantes de jugadores", dijo Echegaray.

Esto significará que "será el club el que reciba la totalidad de la transferencia de un jugador y en la cuenta especial de la entidad, para después pagarle lo que le corresponde a su representante", explicó Echegaray en una conferencia de prensa en la sede de la AFIP.

El funcionario explicó que se aprobó una medida para "regular la administración financiera de las transferencias de jugadores de fútbol" que busca la "transparencia de las transferencias". Y puntualizó: "La resolución general 3432 va a estar publicada mañana en el Boletín Oficial".

"En el fútbol hay una importante renta potencial a recaudar", agregó Echegaray y señaló:

"Hay hombres de negocios y representantes de jugadores de fútbol que son económicamente grandes. La situación en el fútbol hace que los inversores y los representantes tengan el poder económico que a veces termina dominando las políticas deportivas. Tenemos empresarios ricos y clubes de fútbol pobres".

El funcionario destacó que del análisis de los clubes de la Primera división "sólo Lanús y Vélez tienen una administración financiera notable".

La nueva normativa, según explicó Echegaray, "hace hincapié en el impuesto a las ganancias y establece el marco regulatorio para las transferencias de jugadores de fútbol; el régimen de retención; el registro de inversores y el registro de representantes de futbolistas profesionales".

A partir del nuevo marco, "los derechos federativos y económicos de los jugadores quedan en poder de los clubes".

Además, habrá una "bancarización absoluta de todas las operaciones en cuentas especiales de los clubes" y "un registro positivo de hombres de negocios del fútbol".

La nueva normativa establece cuatro puntos centrales:

1- A los fines fiscales, los derechos federativos y económicos estarán en cabeza de los clubes

2- Los clubes actuarán como agentes de retención del Impuesto a las Ganancias en las operaciones de transferencia de jugadores

3- Se creará un registro para representantes de jugadores que deberán informar los nombres de los deportistas que representan, adjuntar los contratos e informar las remuneraciones obtenidas

4- También se implementará un registro para “hombres de negocios del fútbol”

El titular de la AFIP explicó que el hecho de que los derechos económicos queden en cabeza de los clubes significa que el pago de la transferencia se haga a través de ellos. “Los fondos deben pasar sí o sí por la institución deportiva”, destacó.

En tanto, Echegaray precisó que actualmente los clubes de fútbol tienen que informar semestralmente el plantel de los jugadores a la AFIP. “La nueva normativa mantiene esa obligación, pero crea un registro para los representantes y otra para los hombres de negocios del fútbol”, informó el administrador federal y confió que de esta manera se completa el ciclo de información necesaria.

La normativa plantea dos registros: “Por un lado estarán los hombres de negocios del fútbol. Son aquellos que invierten en derechos económicos de jugadores y luego obtienen una ganancia cuando se efectúa la transferencia”, comentó Echegaray y explicó que el segundo registro estarán los representantes: “Son los contribuyentes que perciben una remuneración que se calcula en función al importe de la transferencia, prima, premio y sueldo del jugador”.