Buenos Aires
25 de agosto de 2012
QUIEN ES VICENTE CELIO
El caso del pichón de Grondona que ahora triangula pases desde Uruguay. Como presidente de Chacarita, hizo relación con el titular de la AFA y su familia; hoy es la cara visible de Sud América, el club uruguayo más apuntado.
Foto: En la AFA. Celio, cuando era presidente de Chacarita, con Grondona. El yerno del presidente de la AFA terminó de construir el estadio de ese club.
En Navidad, Vicente Celio renunció a la presidencia de Chacarita vía e-mail. Era, Celio, un dirigente apadrinado (no el único, desde ya) por el mismísimo Julio Grondona.
Prueba 1: habían participado el 24 de abril de 2010 en el anuncio de la entrega de diez hectáreas pertenecientes al Ceamse que Daniel Scioli le dio en comodato a Chacarita. Allí, según consta en el comunicado de prensa de la AFA, Celio le agradeció la intermediación a “Don Julio Grondona”.
Prueba 2: el último 18 de octubre, la barra brava de Chacarita fue la única que concurrió a la AFA a avalar la reelección de Grondona. Como bonus track también insultó en la puerta al empresario Daniel Vila que, además de impugnar a Grondona, se quiso proclamar, en un circo mediático desplegado desde sus canales de Tv y radios, presidente de la misma con el voto, entre otros, de por ejemplo, Chilecito, de La Rioja.
Prueba 3: la empresa Constructora Deportiva realizó la obra civil del estadio de Chacarita. Resulta que a Constructora Deportiva la preside Genaro Aversa, yerno de Grondona.
“No hubo licitación y salió cinco millones de pesos”, le contaron a PERFIL socios históricos de Chacarita Juniors. Quienes además se ocuparon de aclarar que “a la barra de Chacarita no la manejaba él, sino sobre todo, la dirigencia que estaba en Independiente y los sostenes políticos del gremialismo antiK.”
La historia viene a cuento porque Celio reapareció: es una suerte de presidente del directorio de la sociedad anónima que controla la Institución Atlética Sud América (IASA Sud América) de Montevideo, que realizó tres pases puente investigados por la AFIP: Fernando Ortiz a Racing, y Víctor Zapata y Jonathan Santana a Independiente. El préstamo de Ignacio Piatti, que también vendría de Sud América a San Lorenzo, está trabado.
PERFIL llamó a Celio, que, amable, se excusó. Sin embargo, este diario pudo dialogar con un dirigente que lo acompañó en Chacarita, que dijo off the record: “Lo que le puedo decir, es que a Sud América lo controla una sociedad anónima, y Celio es sólo un empleado, de lujo pero nada más que eso: es el gerente y se encarga de la parte futbolística. Pero los dueños de la sociedad anónima son otros”.
-¿Quiénes?
-No se lo puedo decir.
-¿Gente del fútbol?
-Gente del fútbol muy importante.
-¿Dirigentes, empresarios, representantes?
-Representantes. No le voy a decir más.
En las sombras, IASA Sud América era un club uruguayo que se caía a pedazos hasta que una sociedad anónima tomó hace un mes el control (noviembre de 2012). Recién entonces se iniciaron las triangulaciones.
Explica una fuente del club que, para variar, pidió reserva de su nombre, cómo funcionan: los representantes y/o empresarios “dueños” de los jugadores firman con el club uruguayo un contrato en el que se estipula que el ciento por ciento de los derechos económicos del futbolista en cuestión es para ellos. A la vez, en ese contrato se deja por escrito que, a cambio, el club uruguayo va a percibir el diez por ciento de lo que se gane por el pase del futbolista.
O sea, que Celio en su cargo de gerente del club es el auditor y representante de los intereses de los “dueños” de los jugadores. Es el comisario político que colocan para vigilar al club los “dueños” de los jugadores.
Para un club de la Segunda División del Uruguay, como Sud América, que tiene un presupuesto de alrededor de 15 mil dólares al mes, el diez por ciento de un préstamo de, por poner un número, 150 mil dólares, equivale a su presupuesto mensual.
Pero un dirigente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, en off, revela: “Es cierto lo que le dijeron de Celio: él no es parte de la sociedad anónima. A esa sociedad anónima la integran empresarios y representantes argentinos de futbolistas: le puedo nombrar a Nazareno Marcollese, Daniel Comba y Claudio Curti. Ellos son los dueños”.
Marcollese, además de inversionista en la sociedad anónima, es el representante (y dueño de parte del pase) de Piatti. La historia es así: la mitad del pase de Piatti le pertenecía al Lecce, de Italia, el último club en el que jugó el mediocampista. Cuando ese equipo descendió a la Serie B, los dueños de la otra mitad (Marcollese y otros) le compraron al Lecce la totalidad del pase. Al instante, lo inscribieron en Sud América: o sea, en su club.
“Es lo más seguro – argumenta, y es en serio, una fuente –: así se garantiza (con la presencia de Celio en el club) que el Sud América club no va a incumplir lo pactado.”
