EL
FUERTE DESEMBARCO DE TURNER EN EL NEGOCIO TELEVISIVO ARGENTINO. La gran apuesta del gigante mediático
La
compañía estadounidense quiere comprar Telefe y adquirir los derechos de
televisación del fútbol. Pero esos son sólo los primeros pasos. Su intención
sería conformar su propio sistema de TV paga para competir con Cablevisión,
Telecentro y DirecTV.
Como
ni el gobierno nacional de Macri , actual dueño de los derechos de televisación
del fútbol ni la Asociación de Fútbol Argentino quieren asumir el costo
político de decirles a los 44 millones de argentinos que reprivatizar las
transmisiones del fútbol significa que deberán tener que volver a pagar para
ver fútbol en sus televisores (o sea, para los que no puedan pagarlo, el
retorno a resignarse a ver las tribunas en sus televisores o irse a ver los
partidos al bar del barrio) la idea de Macri y de la AFA en estos momentos es
conseguir un comprador de los derechos por los próximos 13 años (hasta el
2030), manteniendo la gratuidad por TV abierta de los partidos hasta 2019,
cuando finalice la presidencia de Mauricio Macri. Y que sea el próximo gobierno
nacional el que tenga que dar la mala noticia de los argentinos que quieran
volver a ver futbol gratuito deberán irse a Cuba, frase con la que Fernando
Niembro pasó a la historia con la ventaja que la justicia argentina ha decidido
no preguntarle nada por los 21 millones que Macri como alcalde porteño le pagó
por encuestas y servicios que nunca realizó .
Más
allá de las versiones interesadas y la escasa información oficial, hay algo que
por estas horas nadie duda en el mercado mediático argentino: el desembarco de
Turner como un jugador importante.
La
intención de uno de los grupos de medios más influyentes del mundo de adquirir
un canal de TV abierta como Telefe, junto a los derechos de televisación del
Fútbol de Primera División, es tan firme, como las reuniones que los ejecutivos
de la compañía perteneciente a Time Warner ya tuvieron con integrantes del
gobierno nacional, de la AFA y de representantes de canales por los que están
interesados.
Sin
embargo, hay quienes creen que el arribo de Turner tiene un objetivo ulterior
más grande: conformar su propio sistema de TV paga para competir en el tentador
mercado argentino, uno de los de mayor penetración del mundo, con cerca del 80
por ciento de los hogares abonados. Al menos esa es la posibilidad que empieza
a inquietar en las altas esferas del Grupo Clarín.
¿Por
qué una empresa tan poderosa como Turner está interesada en adquirir Telefe, en
un momento de profunda retracción de la TV abierta y del mercado publicitario?
Esta
era la pregunta que muchos se hicieron al momento de conocerse que la compañía
fundada por Ted Turner tenía intenciones de aterrizar en la TV de aire
argentina. La respuesta a esa pregunta tiene que ver con la estrategia de la
compañía dueña de la cadena de noticias CNN de ramificarse en los diversos
espacios que el mundo audiovisual argentino permite. Esto es: adquirir una canal
de TV abierta, luego hacerse de los derechos de televisación del fútbol y, a
partir de contar con esos dos activos, evaluar la posibilidad de conformar su
propio sistema de TV paga. En caso de concretarse, Turner podría sumarse a
Cablevisión, Telecentro y DirecTV en ese voluminoso negocio.
En
Argentina, Turner ya cuenta con el principal centro de producción fuera de
Estados Unidos, con más de 850 empleados, desde donde se emiten satelitalnente
las más de 12 señales de TV paga para toda Lationoamérica (CNN, TNT, TCM,
Carton Netwoork, TBS, Space, I-Sat, TruTV, entre otras).
En
Chile, la compañía adquirió en agosto de 2010 el canal de TV abierta
Chilevisión, por entonces propiedad del ex presidente trasandino, Sebastián
Piñera. Del otro lado de la cordillera, además, Turner lanzó la primera señal
informativa nacional fuera de Estados Unidos: CNN Chile.
Las
agitadas gestiones que desde hace semanas viene llevando a cabo Turner para
abrirse paso en el mercado local son encabezadas por Whit Richardson, vicepresidente
de Distribución y Marketing de Turner Broadcasting System Latin America
(Tbsla), y Víctor Roldán, vicepresidente de Asuntos Legales de Tbsla. Los
ejecutivos ya se reunieron con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y con Fernando
De Andreis, secretario general de la Presidencia. También con Fernando Marín,
en calidad de titular del aún llamado “Fútbol Para Todos”.
La
posibilidad de que el principal productor de contenidos de América latina
empiece a jugar fuerte en Argentina quebraría el tradicional esquema mediático
local, en el que el Grupo Clarín ocupa una posición dominante. Ante la
posibilidad de que Turner desembarque con un plan de desarrollo similar al que
Clarín utilizó para abrirse paso en el mercado de TV paga durante los noventa
(con el fútbol y diversas señales como principales activos), la puja por los
derechos de transmisión del deporte más popular del país no parece ser un
producto menor para el multimedios nacional. Aun sabiendo que el mercado
publicitario argentino no permite recuperar la inversión total que hay que
desembolsar para hacerse con los derechos de televisación del fútbol, Clarín
está dispuesto a pagar “lo que sea” –tal la expresión que utilizó un ejecutivo
en off– para mantenerse como el principal cableoperador de la Argentina.
