UN HINCHA DE CHACARITA CONTRA MARCELO ARAUJO

El periodista y abogado Pablo Llonto es un fanático hincha de Chacarita Juniors. Es un activo defensor de DDHH y durante muchos años fue delegado gremial de los trabajadores del grupo Clarín hasta que fue despedido. Desde la privatización menemista de 1991 de la televisación del futbol a favor del grupo Avila y del grupo Clarín peleó a cara de perro durante 18 años seguidos por el derecho de que se reestatizara la televisación del futbol para todos los argentinos sin necesidad de tener que pagar ningún abono de cable. Fue y es uno de los principales adversarios que desde el periodismo independiente enfrentó a Grondona y a Marcelo Araujo. Hoy vuelve a la carga contra el panqueque conductor de Futbol para Todos


A dos años de FÚTBOL PARA TODOS. El oportunismo deportivo

Por: Pablo Llonto.

Ocurrió en las últimas horas del domingo 14 de agosto y las primeras del lunes. Mientras el deporte se corría a un costado y el escenario político ocupaba todas las canchas informativas.

De pronto, como de atrás de un árbol, apareció ese saltito de gorrión tan moderno, a quien algunos llaman twitter, para informar al mundo entero (de gorriones) que un periodista deportivo que responde a la voz de Marcelo Araujo había escrito: “"PALIZA !!! GORILONES !!! SORRY !!! NOS ENCONTRAMOS EN OCTUBRE !!!"

Al rato, salieron a cruzarlo otros periodistas deportivos. Generaciones nuevas, o no tanto, que tienen memoria. Alejandro Wall, de Tiempo Argentino, le preguntó si él no era el mismo que hace unos años se jactaba de tomar “champucito con Chiche” Duhalde.

César Francis, abogado y periodista también le salió al cruce:“¿y los que querían convertir a los clubes en sociedades anónimas ahora quieren vestirse de defensores del campo comunitario?”.

Aficionados al nuevo sistema de comunicación e información que abunda pero no daña, han tenido la gentileza de coleccionar estos diálogos virtuales:

Inicio de la transcripción del diálogo twittero

1.-DRCESARFRANCIS a

@araujodeprimera

@alejwall:

avila nofal me dmandaron x 1 palo verde xdenunciar al monopolio junto a V Hugo y paenza poquitos dfendieron

2.-araujodeprimera a

@DRCESARFRANCIS

@alejwall:

jodete.

3.- alejwall a

@araujodeprimera

@DRCESARFRANCIS:

La soberbia de siempre. La soberbia de cuando era la voz del monopolio.

4.-araujodeprimera a

@alejwall

@DRCESARFRANCIS:

No es así...

5.- DRCESARFRANCIS a

@araujodeprimera

@alejwall:

epa estamos nerviosos conmigo no ok ? Saludos

6.-DRCESARFRANCIS a

@alejwall

@araujodeprimera:

yo no fui funcional a la etapa más oscura del periodismo deportivo en la argentina con el discurso único Dé tyc

7.-DRCESARFRANCIS a

@alejwall

@araujodeprimera:

yo no fui funcional al modelo Dé la AFÁ imperante ni al intento D destruir los clubes como espacios comunitarios

8.-araujodeprimera a

@DRCESARFRANCIS

@alejwall:

Y que tengo que ver ???

9.-alejwall a

@araujodeprimera

@DRCESARFRANCIS:

No tuviste nada que ver. Sólo fuiste cara y voz del monopolio. Vos reías y a los críticos los censuraban.

10.-araujodeprimera a

@DRCESARFRANCIS

@alejwall:

Dejate de jorder..

11.-DRCESARFRANCIS a

@alejwall

@araujodeprimera:

saludos y a disposición para debatir estas cuestiones dl pasado reciente dl periodismo deportivo en nuestro país

Fin de la transcripción del diálogo twittero

No es un delito, ni una contravención, ni falta a la ley, que Marcelo Araujo reacomode su discurso. Al final de cuentas, es una de sus viejas costumbres. Buen rato llevamos diciendo que es una verguenza que el modelo de Fútbol Para Todos, que ha cumplido este fin de semana dos años, lo tenga como su relator. Justo a él y a sus obsecuentes, todos ellos obsecuentes de Grondona.

En cambio sería una inconsecuencia, una falta contra los lectores que creen tanto en la democracia en el deporte como en la democracia en la política, que bajemos los brazos cuando se trata de dar testimonio sobre algunas barbaridades de los oportunistas.

A algunos le molesta que sigamos insistiendo con los males del menemismo y los males de la dictadura.

Pues aún debemos convencerlos que gran parte de las ruinas y padecimientos que sufre la Argentina se deben a la cadena de vilezas que cometieron menemistas y dictadores. Civiles y militares. Aún pertenecemos a la era del juicio y castigo a los culpables.

A nosotros nos toca, desde aquí, referirnos al deporte y al periodismo deportivo. Sería muy cómodo celebrar estos dos años de una de las expropiaciones más justas de la política nacional. Preferimos en cambio no cejar en la advertencia que las cosas deben hacerse bien.

Y que sacarle el monopolio a Clarín del manejo del fútbol estuvo bien. Pero mucho mejor estaría que no lo manejen quienes también en aquellos años fueron el espanto y la decadencia (dirigentes y periodistas): Grondona y Araujo.

-------------------------------------------------------------------------

COMENTARIOS (2)

Para pensar...

Pablo:

Resulta interesante leer tus apreciaciones con respecto los muchachos decadentes que "hoy" transmiten el llamado "Fútbol para todos".

En líneas generales entiendo que su posicionamiento deviene de internas que desconocemos y estoy seguro que se irán corrigiendo con el paso del tiempo. La decisión política del "Fútbol para todos", es un hecho cultural y en esa toma de posiciones quedan expuestas las lógicas que aparecen solo atadas al negocio.

Pienso que el hecho cultural hará visible la miseria de toda la complejidad que se mueve detrás del fútbol y en la cual se deberán tomar las medidas del caso. Modestamente y sin tener en claro si este humilde escrito te llegará:

1. ¿Habrá dirigentes corruptos más allá de Grondona?,

2. ¿Los intermediarios pagarán los impuestos a la AFIP como vos y yo?,

3. ¿Si el Estado Nacional sostiene como bienes públicos los Clubes, por que los jugadores son de propiedad de los particulares y están integrados a un mercado de oferta y demanda sin la más mínima transparencia y/o regulación?

4. ¿Cómo es posible que tengamos clubes pobres con intermediarios y dirigentes ricos?

5. ¿Como es posible que personajes que piensan y actúan miserablemente, manejen y facturen millones de dólares?

Entiendo que si bien esto depende de su habilidad para vender imágenes sin identidad, existen responsabilidades de control social no solo viables sino necesarias.

El Fútbol para Todos construye marcos de obligatoriedad social para sostener el proyecto en el tiempo, dado que se financia con los dineros de los ciudadanos, pero por esa misma razón otorga el derecho a preguntarse sobre cuáles son los parámetros sobre los que se desarrolla una actividad tan importante desde el punto de vista cultural y económico.

Como verás ingenua mirada observa a algunos personajes nefastos y oportunistas, pero no deja de ver el todo. Creo que tenemos derecho de cuestionar y transformar ese todo. Te pido las disculpas del caso por molestar tu atención.

---------------------------------------------------------------

Brillante

Notable, Pablo, como casi siempre.

Quería agregar que este señor Araujo, antes de la creación del FPT, tenía un blog (araujodeprimera.blogspot.com) en el que DESTROZABA sistemáticamente al gobierno de los Kirchner. Cuando lo pusieron de relator, se calló y no criticó nunca más. Una basura.

-------------------------------------------------------------------

DATOS PERSONALES DE PABLO LLONTO

Hincha del Club Atlético Chacarita Juniors. Nació el 12 de abril de 1960 en San Martín, provincia de Buenos Aires. Tiene cuatro hijos. Es abogado y periodista. Durante 19 años (1978-1997) fue redactor del diario Clarín de Buenos Aires. Se recibió como abogado y como licenciado en Periodismo.

Durante 1985 formó parte como abogado ad honórem del equipo que colaboró con el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) en los juicios a las Juntas militares acusadas de la desaparición de personas en el marco de la Dictadura Militar de la Argentina autodenominado Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983). En la actualidad sigue representando a familiares de desaparecidos en las causas penales de los campos de concentración ESMA, Campo de Mayo, Automotores Orletti, La Tablada y Superintendencia de Seguridad Federal.

Durante 15 años (1984 a 1999) fue delegado gremial de los trabajadores del diario Clarín, hasta que durante el gobierno de Carlos Saúl Menem fue despedido por el Grupo Clarín.

Se desempeñó como redactor en diferentes medios gráficos, como las revistas Noticias, El Gráfico, Somos y Veintitrés y los diarios El Expreso y La Razón. También trabajó en televisión (canales VCC, Telefé, Canal 9 y Canal 7) y en radio (Libertad y La Red). Realizó colaboraciones en las revistas Gatopardo (de Colombia), Selecciones y Dulce Equis Negra, y en el periódico de las Madres de Plaza de Mayo. Uno de sus trabajos, «El invencible Bilardo», fue seleccionado finalista en la Tercera Convocatoria del premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI de la Fundación Gabriel García Márquez.

Entre 2005 y 2006 fue secretario de redacción de la Revista Un Caño. Integra el grupo periodístico Metaprensa, quienes produjeron el programa Nos mean y dicen que llueve en radio AM 530 La Voz de las Madres. Además colabora en la sección deportiva del sitio Hipercritico.com y con la revista Caras y Caretas.

Obras

2002: La Noble Ernestina, biografía crítica no autorizada acerca de la dueña del diario Clarín, Ernestina Herrera de Noble.

2005: La vergüenza de todos, Ediciones Madres de Plaza de Mayo, investigación sobre lo que ocurría en la Argentina de la dictadura militar del general Videla durante el Mundial de Fútbol de 1978.